La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) es el órgano de solidaridad de todos los médicos colegiados de España con más de un siglo de historia. Desde su creación tiene un carácter benéfico asistencial. Su misión es atender y dar respuesta a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social, asistencial, dependencia y discapacidad, conciliación y salud de los médicos y sus familias, de forma complementaria al sistema público, de manera integral y personalizada.
Hasta que la FPSOMC se constituye como fundación, las aportaciones de los médicos al fondo social eran obligatorias y venían ligadas a la cuota del colegio médico pero desde entonces son voluntarias. Por ello, había una necesidad de potenciar el conocimiento de la Fundación entre diferentes públicos objetivo: médicos jóvenes que al colegiarse no se hacían socios protectores por no ser obligatorio o por desconocimiento, médicos colegiados en activo que no conocían la Fundación, médicos que se jubilaban y se daban de baja automáticamente de la Fundación al darse de baja en el colegio por desconocimiento, ciudadanos no médicos que no sabían que podían ser donantes o delegados de los colegios médicos que se encargan de la tramitación y no contaban con suficiente información.
Para responder a estas necesidades de conocimiento. captación y fidelización de la Fundación, ILUNION Comunicación Social elaboró un Plan Estratégico de Marketing y Comunicación con los objetivos de aumentar el conocimiento sobre la FPSOMC, poner en valor las prestaciones del fondo social y potenciar su reputación como fundación centenaria y solidaria.
Bajo un concepto creativo global que a su vez fue adaptado a distintos públicos y canales, la campaña ‘Médicos que protegemos a médicos’ comenzó a desarrollarse en mayo de 2019, con un lanzamiento de campaña el 21 de octubre de 2019. Protagonizada por cuatro médicos reales en diferentes etapas de su carrera profesional, la campaña apelaba al sentimiento solidario del colectivo médico.
En el momento de lanzamiento de la campaña, ésta se desplegó en medios de comunicación externos y propios de los colegios y de la Fundación (tanto impresos como digitales), incluyendo las redes sociales.
Además de producir y distribuir cartelería de las cuatro creatividades, se produjeron otros materiales como folletos y expositores de sobremesa.
Desde el inicio de la campaña, se puso en marcha una nueva web con el objetivo de recoger datos de personas interesadas en ser socios protectores o donantes.
Para estar presente en distintos eventos, se colocaron materiales físicos con la imagen de la campaña en los principales congresos, asambleas y actos de la profesión médica (folletos, expositores, carteles A3, stand y roll-ups). Además, se produjo merchandising específico para diversos congresos y eventos, como por ejemplo tazas termo personalizadas que se entregaron a estudiantes de medicina en la Asamblea del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. También se realizó un vídeo making of de la sesión de fotografía para utilizarlo en redes sociales y eventos.
Los delegados colegiales fueron un público principal en este plan, además de presidentes, secretarios y responsables de comunicación de los colegios. De hecho, además de la cartelería anterior, 66 delegados colegiales de toda España recibieron un pack especial de agradecimiento por su labor en la difusión de la actividad de la Fundación, acompañado de un argumentario con mensajes clave para comunicar la Fundación de la manera más apropiada.
Desde la puesta en marcha del plan, en los primeros siete meses, se generaron un total de 353 contenidos para las redes sociales de la FPSOMC y la OMC, los cuales registraron un impacto total de 372.593 impresiones. La página de destino en la que se centra la campaña recibió en ese periodo más de 8.600 visitas. Por su parte, la campaña en medios pagados alcanzó más de un 1.600.000 impresiones a través de los diferentes formatos, y los usuarios interactuaron con la creatividad en más de 8.800 ocasiones. Por otro lado, gracias a la comunicación interna se observó un incremento de la actividad de difusión de la Fundación por parte de los distintos colegios médicos.
“El equipo de ILUNION Comunicación Social ha conseguido que la campaña para la FPSOMC refleje nuestro espíritu de solidaridad y compromiso. Gracias a su empatía, dedicación, disponibilidad, amabilidad y profesionalidad, se han convertido en unos y unas colaboradores y colaboradoras imprescindibles“.
María Rosa Arroyo
Vicesecretaria general de la Organización Médica Colegial (OMC)