Fundada en 1977, HOSTELERÍA DE ESPAÑA es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de toda la geografía española. La hostelería española está formada por más de 300.000 establecimientos que dan trabajo a más de 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 129.450 millones de euros, con una aportación del 7,2% al PIB de la economía española. Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a 1,3 millones de profesionales y tienen una facturación de 99.000 millones de euros, – lo que supone el 5,5% del PIB nacional.
Tras varios años en los que la actividad de comunicación se gestionó de manera interna por la propia organización y como parte de la estrategia de la relanzamiento de su marca, la entidad quería lograr un salto cualitativo y cuantitativo en su impacto en medios de comunicación y en el alcance de sus canales en las redes sociales. Para ello, en 2019 solicita el apoyo de ILUNION Comunicación Social para que le ayude a planificar su estrategia de comunicación e impulse la difusión de sus principales hitos y acciones. De este modo, se busca contribuir a la mejora de su posicionamiento y notoriedad entre diferentes públicos de la organización.
El objetivo final es impulsar la comunicación para ponerla al servicio de los objetivos generales de crecimiento de la asociación.
Para lograr los objetivos establecidos, ILUNION Comunicación Social ha puesto en marcha un plan de comunicación externa para atender a las distintas áreas de trabajo y los diferentes públicos de interés para HOSTELERÍA DE ESPAÑA.
HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha ido incrementando su presencia y notoriedad en medios clave. Además, a través de la comunicación, ha logrado dar visibilidad tanto a sus actividades propias, como a sus alianzas empresariales e iniciativas con entidades con las que tiene acuerdos.
Con una actitud proactiva y cercana a los periodistas está logrando convertirse en un referente en temas que son de su interés y en los que tiene un posicionamiento relevante (formación, regulación horaria, riders, datos de empleo, etc.).
Por otra parte, HOSTELERÍA DE ESPAÑA está contribuyendo a elevar la imagen del sector y a difundir numerosas acciones de promoción gastronómica que lidera o con las que coopera. De hecho, la cobertura generada en medios vinculada a las activaciones profesionales, a alianzas empresariales, a datos sobre el estado del mercado (empleo, facturación…), o a actividades de carácter lúdico, está en una progresión claramente positiva.
Por último, la estrategia planteada para la gestión de las RRSS de Hostelería de España, después de los primeros meses de trabajo conjunto, empieza a tener sus efectos. Además de aumentar el número de contenidos mensuales, mantener una regularidad y constancia en la publicación de los mismos, se han creado mensajes cuidados y enfocados a los intereses y objetivos de Hostelería de España, unificados en tono y forma comunicativa.